Pero ¿de dónde proviene esta costumbre?
En las culturas con creencias católicas y/o cristianas, se emplea esta tradición como una forma de rememorar el nacimiento de Jesús. Momento de gran importancia para todos los creyentes por esta razón se busca estar vestidos de la mejor manera para dar la bienvenida al Salvador.
En otras culturas esta tradición surgió por el desplazamiento de la población rural a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades. Un propósito que requiere grandes sacrificios para muchos.
Al alejarse de sus familias, estas poblaciones solo podían reencontrarse con ellas en época de Navidad y como muestra de su amor siempre les llevaban regalos. Adoptándose la costumbre de regalar ropa, zapatos y juguetes en esta época.
Existen otras costumbres en esta época en relación a los zapatos, entre ellas la que se practica en República Checa, el cual emplean las mujeres solteras para predecir si en el nuevo año contraerán matrimonio.
La tradición consiste en que la mujer sale de su casa, se coloca de espaldas a la puerta y lanzan un zapato por encima de su hombro derecho. Si el zapato llega a caer con la punta hacia la puerta, esto indica que la mujer contraerá nupcias en el nuevo año. Si, por el contrario, la parte del tacón es la que mira hacia la puerta, tendrá que esperar otro año más.
Cada cultura, creencia o persona ha adoptado esta y múltiples costumbres por la historia de su país de la cual desconoce a profundidad, pero que definitivamente causa gran satisfacción al compartir en familia y lograr en estas celebraciones transmitir a sus seres queridos cuanto les aman.
Recuerda que los mejores zapatos para estrenar en estas fechas los encuentras en Calzado Bucaramanga, para que comiences un Nuevo Año diferenciando tu paso al andar.
¡Feliz Navidad y un Maravilloso año 2019!